Acabo de terminar un curso de Lightroom. Es una herramienta de revelado de fotografía digital.
No he podido evitar sentir la metáfora entre el proceso de revelado y aquello a lo que me dedico profesionalmente. Se le suele llamar «Desarrollo del liderazgo» o «Desarrollo personal» y ambos nombres siempre me han parecido erróneos. Y cada vez me lo parecen más.
Con Lightroom, que es una herramienta de revelado, no de retoque, puedes conseguir sacar el máximo de una fotografía y ponerlo al servicio de la historia que quieres contar. Pero siempre a partir de la información que la cámara recogió. Sacas todo su potencial, sin inventarte nada, sin deformar la realidad (por supuesto, puedes usar la herramienta para «cambiar la realidad» que se recogió en la foto, pero ese no es el propósito de esta herramienta, es tan sólo un mal uso. Hay otras herramientas diseñadas específicamente para el retoque).
El objetivo de los programas de liderazgo es el mismo: revelar todo el potencial de la persona y ponerlo al servicio de una causa. Todo lo que la persona es, ya estaba ahí. Y todo lo que no es y nunca será, no está. El proceso lleva a la mejor versión de uno mismo, no ha convertirte en otro.
«No me desarrollo, soy», decía Picasso. Escribí sobre ello hace poco refiriéndome a un libro de James Hillman (lo puedes leer en la sección Libros del blog). Ese «soy » de la frase de Picasso es la información que está en el archivo que generó nuestra cámara. Puede ser una buena foto ya tal cual, pero después del proceso de revelado es cuando se convierte en excepcional. No hay desarrollo. Hay revelado. Hay descubrimiento. Hay mejor versión.
Dicho lo cual, no me veo llamando a mis programas «Revelado del liderazgo» o «Revelado personal»… Si se te ocurre un buen nombre y me lo haces llegar te estaré muy agradecido.
P.S.: Curioso que en ingles to develop sea desarrollar, pero también surgir, aparecer y, como no, revelar. Una vez más el castellano resulta más preciso.
___________________
Si quieres que te avise por WhatsApp o mail cada vez que publique una entrada, envíame tu teléfono o tu correo electrónico a reginoq@gmail.com.
Tus datos serán utilizados exclusivamente para ese fin y bajo ningún concepto serán cedidos a terceros. Puedes consultar la política de privacidad completa en esta misma web.