Durante mucho tiempo pensé que la respuesta a cualquier cosa podía encontrarse en un libro. Después descubrí que observar y conversar con curiosidad ofrece muchas más posibilidades, sin que esto fuera una invitación a dejar de leer.
Para conversar viajo todo lo que puedo, siempre con gente interesante y siempre buscando el restaurante o el bar llenos de gente local.
Para observar, fotografío. Soy el compañero de viaje que retrasa a todos porque necesita tirar una fotografía más (la mayoría de las que encuentres en el blog serán tan mejorables como mías).
Sigo comprando libros de forma compulsiva y, no contento con leer, he escrito dos novelas. Me gusta pensar que escribiré alguna más.
Procuro mantenerme curioso, y desde la curiosidad exploro la espiritualidad y dentro de ella la meditación. El Viaje del Héroe, atemporal, siempre ha sido interior. Como casi todos nosotros, me creo a la mitad del camino.
Durante años di importancia a desarrollar una carrera profesional. Estoy muy agradecido a las empresas (Accenture, Telefónica) en las que crecí y en las que tuve la oportunidad de ponerme en juego como líder. De esa experiencia, de cuando supe ser líder y de cuando no conseguí ofrecer la mejor versión de mi mismo, cristalizó una vocación: el desarrollo del liderazgo, que no es sino el desarrollo personal.
Sólo digo cristalizó, porque el germen estaba desde el principio. La psicología, la filosofía, la mitología o las religiones han centrado desde siempre mis lecturas. Lo que conseguí con la experiencia fue dejar de verlo como una afición para entenderlo como parte de mi propósito, de mi causa.
El desarrollo del liderazgo, el desarrollo personal, es el Viaje del Héroe. Nos lleva primero a entrar en nuestro laberinto interior para conocernos y reconocernos, casi nunca sin combate. Después, a regresar para ofrecer a los demás nuestra visión e influencia y, así, en la medida de nuestra fuerza y ambición, mejorar el mundo. Liderarnos primero y después liderar a los demás.
Mi propósito es acompañar y conseguir compañía para ese Viaje. Este blog, es una parte de ello.
Comments are closed.