En una entrevista para El País publicada hoy, Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, deja ver su rutina diaria (la entrevista toca muchos otros temas interesantes; al final de la entrada dejo el link) . Me parece orientada a mantener la atención en lo que en cada momento toca. De hecho, menciona a los «ladrones de atención».
La inmensa capacidad de conexión que tenemos hoy es una gran ventaja. Pero tiene el inconveniente de la permanente interrupción. Sea con la intención que sea, nuestra atención es continuamente robada desde las mutiles vías que los demás tienen para llegar a nosotros.
A este hilo, decido incorporar tres elementos y rutinas que me ayuden frente a los ladrones de atención.
- En adelante llevaré un reloj que sólo de la hora. Sin conexión con mi móvil y sin vibraciones en la muñeca
- Ya hace tiempo que anulé las notificaciones sonoras del WhatsApp, pero sigo entrando a mirarlo aleatoriamente. Nueva rutina: Dos momentos concretos de la mañana y de la tarde para leer y contestar este tipo de mensajes.
- Correo electrónico: primera hora de la mañana y primera hora de la tarde. Sin consultas aleatorias en el móvil durante el resto del tiempo.
Sencillo. Espero que efectivo. ¿Alguna otra sugerencia para proteger nuestra atención de los ladrones?
Entrevista a Yuval Noah Harari en El País: 1534781175_639404.html
_________________________________________________________
Si quieres que te avise por WhatsApp o mail cada vez que publique una entrada, envíame tu teléfono o tu correo electrónico a reginoq@gmail.com.
Tus datos serán utilizados exclusivamente para ese fin y bajo ningún concepto serán cedidos a terceros. Puedes consultar la política de privacidad completa en esta misma web.
Puf!! Qué gran propósito para el nuevo curso.
Usar el móvil como herramienta de trabajo hace de ello una excusa perfecta para estar todo el día consultándolo.
Me apunto pensar en cómo controlar estos Ladrones…
gracias!!!